Asimilación de Datos Satelitales para Predicción de Oleaje

• Creado por: ModeMat
  • Estado: Ejecución
  • Colaboración: EPN

El objetivo del presente proyecto es desarrollar una nueva metodología para la asimilación de datos tanto de satélites como de mediciones in-situ para el modelo de predicción de oleaje WaveWatchIII. Uno de los procesos más relevantes en la zona costera es el oleaje de viento, el mismo que a diferencia de las mareas es menos predecible y tiene una gran influencia en las actividades antropogénicas (e.g., navegación, pesca, turismo, desarrollo urbano, entre otros). En el Ecuador específicamente, año tras año se lamenta la pérdida de vidas humanas y de infraestructura a causa del oleaje, mientras que por otro lado, existen actualmente herramientas avanzadas de predicción como los modelos numéricos, además de técnicas de medición local y remota. Especificamente la puesta en órbita del satélite Sentinel-1 el pasado Abril-2014, a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), crea oportunidades exepcionales para la asimilación de datos oceanográficos, especialmente aquellos del instrumento SAR (Synthetic Aperture Radar). El desarrollo de herramientas de predicción es por lo tanto un tema de relevancia práctica y científica, sobre cuya base se busca atender necesidades más aplicadas, como los problemas de erosión, sedimentación, inundación, y en términos más generales el manejo integrado de la zona costera ecuatoriana.