EN | ES

Programa Maestría

El programa de Maestría de Investigación en Optimización Matemática fue aprobado en febrero de 2018 por el Consejo de Educación Superior mediante resolución RPC-SO-09-No.118-2018. Este programa tiene por objetivo la formación de investigadores en el área de matemática aplicada, con conocimientos y destrezas específicas en los campos de

  • investigación operativa,
  • optimización continua y control óptimo,
  • optimización discreta y transporte,
  • algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning y ciencia de datos),
  • procesamiento de imágenes,
  • asimilación de datos.

El programa de Maestría permitirá a los futuros investigadores ser capaces de generar soluciones de modelamiento matemático para diversos problemas prácticos que surgen en la industria y la sociedad, tales como

  • Logística y transporte: (gestión de inventarios y cadenas de aprovisionamiento, enrutamiento de vehículos y planificación de líneas de transportación pública).
  • Modelamiento de fenómenos meteorológicos y climáticos (localización óptima de sensores, estimación de parámetros en modelos atmosféricos).
  • Biociencias y bioinformática (procesamiento de imágenes médicas, control de epidemias, medicina computacional, reconstrucción de filogenias).

Además del análisis de los modelos matemáticos y de los problemas teóricos subyacentes para las áreas mencionadas, este programa de maestría pondrá especial énfasis en el desarrollo de algoritmos de solución eficientes y en su implementación computacional como herramientas informáticas de ayuda en la toma de decisiones. La formación adquirida por un Magíster en Optimización Matemática le permitirá proseguir exitosamente una carrera académica dentro de un programa de doctorado, u optar por cargos profesionales en los que se requieran investigadores con conocimientos sólidos en el modelamiento matemático de problemas reales.

Cronograma de la convocatoria 2024A

  • Recepción de documentos: desde el 11 de diciembre de 2023 hasta el 09 de febrero de 2024
  • Pago de derechos de admisión: hasta el 14 de febrero de 2024
  • Pago de eventos de evaluación: hasta el 23 de febrero de 2024
  • Prueba de admisión: 1 de marzo de 2024
  • Publicación de lista de postulantes calificados: 6 de marzo de 2024

Estructura curricular

El programa de maestría contempla una duración total de 2156 horas, distribuidas a lo largo de tres semestres académicos. La formación curricular se enriquece además con la asistencia a seminarios especializados, organizados por profesores de la Escuela Politécnica Nacional y académicos invitados de otras universidades y centros de investigación de relevancia mundial.

Al ser un programa de maestría de investigación, requiere dedicación a tiempo completo por parte del estudiante. Su modalidad es presencial (las clases se dictarán de manera virtual únicamente mientras duren las restricciones por la presencia de COVID).

Malla curricular

Perfil de ingreso

Los postulantes a este programa de maestría de investigación deben poseer conocimientos sólidos de los conceptos básicos del cálculo en una y varias variables, además de un manejo adecuado de las nociones fundamentales de espacios vectoriales, transformaciones lineales y su representación matricial. Adicionalmente, se espera que los aspirantes tengan especial interés en la formulación matemática de problemas prácticos y en la búsqueda de soluciones creativas para los mismos.

Requisitos y procedimiento de aplicación

Los interesados en aplicar al programa deben contactarse a la Unidad de Admisión de la Escuela Politécnica Nacional ( admision.registro@epn.edu.ec ) y solicitar la Orden de Pago para cancelar el valor correspondiente al Derecho de Admisión.

Una vez que reciba la factura del pago realizado debe enviarla adjuntando los requisitos indicados, en el mismo orden y en un solo archivo PDF, a admision.registro@epn.edu.ec dentro de los plazos establecidos (haga clic aquí para descargar una lista de chequeo)

  • Comprobante del pago de los derechos de admisión.
  • Copia de cédula y certificado de votación (o pasaporte en caso de aspirantesextranjeros).
  • Solicitud de admisión (Descargar formulario en formato Word o PDF).
  • Copia simple del título de tercer nivel y reporte de registro de títulos generado en la plataforma de SENESCYT. El título deberá ser preferentemente en las carreras que constan en este anexo. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador
  • Copia certificada del currículo académico, o acta de grado, en la que conste el promedio de notas final de la carrera afín al programa al que postula.
  • Certificado de suficiencia del idioma inglés, del nivel B1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas (**). Este certificado será validado por del Centro de Educación Continua (CEC).
  • Dos cartas de profesores o profesionales que hayan supervisado su trabajo académico o desempeño profesional.
  • Hoja de vida (formato libre).
  • Carta de motivación de máximo dos páginas tamaño A4 (formato libre).
  • Instructivo de Inscripciones

Luego de la revisión de documentos, los aspirantes precalificados para continuar en el proceso de admisión deberán rendir un examen de admisión, en la fecha indicada abajo. La selección de los aspirantes se realizará sobre la base de la evaluación de las hojas de vida y los resultados obtenidos en el examen.

Costos y becas

El costo total del programa de maestría (matrícula y aranceles) es de USD 4.342,22. La Escuela Politécnica Nacional oferta algunos tipos de becas para programas de maestrías de investigación. En este enlace puede descargar el extracto pertinente del Reglamento de Becas, Ayudas Económicas y Descuentos actualmente vigente.

Temas del examen de admisión

  • Cálculo en una y varias variables: funciones reales en una y varias variables; límites y continuidad; diferenciabilidad y fórmulas de expansión de Taylor; teorema de la función implícita.
    Bibliografía: ; Mathematical Analysis. An Introduction to Functions of Several Variables, Giaquinta, Mariano & Modica, Giuseppe; Análisis real y complejo, Walter Rudín
  • Álgebra Lineal: espacios vectoriales; subespacios; sumas y sumas directas de subespacios; producto interno; complementos ortogonales; conjuntos generadores; independencia lineal; bases y dimensión; aplicaciones lineales y su representación matricial; espacios núcleo y rango; invertibilidad de aplicaciones y matrices; espacios isomorfos.
    Bibliografía: Linear Algebra and its Applications, Gilbert Strang; Linear Algebra Done Right, Sheldon Axler

Como referencia, puede descargar los examenes de admisión tomado en 2015 y 2018

  • Personal académico

    Contamos con profesores con alto perfil académico y con dedicación personal a su equipo de trabajo. Nuestro grupo acredita más de 40 publicaciones científicas en revistas indexadas en ISI/SCOPUS en los últimos 5 años.

  • Cooperaciones

    Trabajamos en colaboración directa con el Centro de Modelización Matemática ModeMat y el Laboratorio Nacional de Cálculo Científico, además de varias universidades y centros de investigación a nivel nacional e internacional. Esto nos permite mantener una oferta permanente de proyectos de investigación en cuyo marco los estudiantes pueden realizar sus tesis de maestría.

  • Doctorado

    Los graduados de nuestro programa tienen buenas perspectivas para continuar con estudios de doctorado. El Departamento de Matemática de la Escuela Politécnica Nacional oferta en cooperación con el Centro de Modelización Matemática un programa de Doctorado en Matemática Aplicada.

Nuestra información de contacto


Teléfono: (593-2) 2976300 ext 1551

Correo: posgrados.matematica@epn.edu.ec